En nuestro anterior post (encuadernación grapada, fácil, versátil y económica) comentábamos los beneficios de la encuadernación grapada, uno de los métodos más conocidos por su versatilidad, uso y por ser quizás el más económico. La encuadernación es tan antigua y tradicional, que podemos llegar a pensar que siempre ha sido igual y que innovar o conocer nuevas tendencias o técnicas en este aspecto hasta nos puede sonar raro e impensable. Pues si, se puede innovar; una de las últimas tendencias es la encuadernación con cosido singer. ¿Quieres conocerla?

La pasada crisis, ahora el Covid-19, el avance imparable de las nuevas tecnologías y la digitalización, y cada vez más la impresión digital (reducción de costos, mejora en la calidad de impresión, etc.), están día a día cambiando el sector de la impresión y la encuadernación. Innovar y conocer las tendencias actuales en este sector, es fundamental para conseguir que nuestros productos impresos (catálogos, guías, etc.) destaquen ante el resto y llamen la atención a tu cliente. Aportarán un gran valor y marcarás la diferencia.

Cosido Singer

El cosido singer es una encuadernación con hilo visto que proporciona un resultado muy llamativo y que puede ser aplicado a todo tipo de productos: cuadernos, folletos, guías, catálogos no muy gruesos (pocas páginas), sobres, tarjeteros, fundas de CD, carpetas, etc… Existe una amplia gama de hilos de colores para poder combinarlos con la identidad corporativa de tu empresa.

"Es una encuadernación con hilo visto que proporciona un resultado muy llamativo para todos tus proyectos"

El origen de su nombre

¿Sabes por qué se llama así? Porque proviene de la marca norteamericana fabricante de las primeras máquinas de coser  Singer, nacida en 1850 (descubre más sobre la historia Singer) donde el hilo se ve por fuera, puede ser de colores y es visualmente muy atractivo, con un toque moderno y diferente. El inconveniente de este tipo de cosido es que suele ser para pocas páginas o de poco grosor (5mm. aprox. como mucho).

Estas máquinas de coser han pasado del olvido, a convertirse en objeto de coleccionistas. En este momento siguen siendo populares, ya que se "han adaptado" para  poder usarlas en la actual encuadernación.

 

¿Cómo es el proceso?

Muy sencillo, los cuadernos o cuadernillos, blocs, páginas sueltas u otros, se pueden coser por el lomo o en el frente, de tal forma que el hilo siempre queda a la vista. Las puntadas pueden ser laterales si tenemos hojas sueltas, o bien en el lomo para los pliegos.

Se trata por tanto, de un tipo de encuadernación bastante diferente a la clásica. Sustituye a la funcionalidad de la grapa generando entonces un acabado visual más llamativo y también resistente. Aquí os dejamos esta recomendación para que veáis todo lo que se puede hacer con este tipo de encuadernación, y además si queréis hacer un regalo personalizado, tenéis a Daniel Mendes de Umbarrum que hace unos cuadernillos que a nosotr@s nos gustan mucho.
¿Quieres descubrir más sobre tipos de encuadernación? Sigue atent@ a nuestro blog, y descubre la técnica que mejor se adapta a tus necesidades de impresión.