Cuando hablamos de preparar y diseñar un catálogo o ficha de producto, no nos referimos solo a la parte «artistica» o de diseño, estos tienen un trabajo de recopilación de datos y esquematización muy grandes detrás. Por eso este mes os vamos a hablar sobre los puntos previos o la información más importante que tenemos que conocer por vuestra parte y que habrá que preparar previamente, antes de comenzar a trabajar y realizar vuestro catálogo. No os preocupéis, os ayudaremos en todo lo que podamos:

Facilítanos toda la información previa posible para realizar un presupuesto totalmente personalizado.

No todas las empresas, productos, mercado, características… son iguales, mas bien todos son diferentes (a no ser que hablemos de un mismo tipo de producto y sector, dónde si que suele haber unas características muy similares pero no iguales). ¿Por qué decimos esto? Porque muchos de vosotros nos lanzáis directamente esta pregunta tal cual ¿Que precio tiene hacer un catálogo? Y claro, no es tan sencillo responder a la pregunta porque necesitamos mucha más información. Imaginad que vais a una tienda especializada en pintura y decoración para vuestro hogar (en nuestro caso especializados en diseño editorial) y directamente le preguntáis a la persona que os atiende «¿Qué precio tiene pintar mi casa?» Lógicamente la persona que os atiende os va a realizar una serie de preguntas para daros un precio lo más acorde a vuestras necesidades, tipo de vivienda, etc., pues con la creación de vuestro catálogo o fichas técnicas es exactamente lo mismo.

¿Es vuestro primer catálogo o ya tenéis uno y lo necesitáis actualizar?

Si necesitáis actualizarlo siempre os vamos a pedir un ejemplo de lo que ya tenéis, porque queremos analizarlo, mejorarlo y compararlo con vuestra competencia para que sea mucho más competitivo. Si, por el contrarío, es vuestro primer catálogo no os preocupéis, aclararemos las dudas que tengáis, os solicitaremos ejemplos de la competencia y os ayudaremos para que vuestro nuevo catálogo supere las espectativas.

¿Que productos o servicios comercializas? El tamaño si que importa…

No es lo mismo hacer un catálogo de puertas o vehículos eléctricos, a realizar un catálogo de zapatos o tornillos. En función del tamaño de los productos que comercializas, así colocaremos y distribuiremos los productos en cada página, porque lo que todos queremos es que se vean bien, sino tu cliente no los comprará. No es una cuestión de ahorro, ni una cuestión de que «salga más barato», sino una cuestión de optimización.

Si lo que quieres es conseguir menos páginas y así «gastarte menos», lo que conseguirás será tener tus productos «apiñados» y créenos que conseguirás el efecto contrario, un verdadero rechazo de tu posible cliente, porque sino aprecia bien el producto, no lo comprará.

¿Cuántos productos o servicios aprox. tienes? ¿Cuántas secciones o categorías?

Este es un punto importante ya que es lo que nos dará el baremo para, en función de las categorías y los productos que haya en estas, saber el coste final de vuestro nuevo catálogo. Pero si lo que te preocupa, es si después lo vas a poder actualizar y «tener al día», no es un problema porque trabajamos con documentos virtuales y siempre los vas a poder actualizar en función de tus necesidades de venta y además, es rápido y sencillo. Te lo contamos aquí.

¿Tienes fotos o necesitas hacerlas? ¿Qué calidad tienen tus fotos?

Si ya tienes fotos, lo primero que haremos será pedirte un ejemplo para valorar su calidad, ya que tienen que cumplir unos requisitos minimos. Por ejemplo: «Tengo unas buenas fotos sacadas con un móvil con muy buena cámara» Os podemos asegurar que la mayor parte de las veces que nos decís esto, las fotos no valen ¿por qué? Porque no las ha hecho un profesional, tienen brillos raros, el fondo no es homogéneo, los productos no mantienen un encuadre homogéneo… 

¿Cuántos idiomas, tienes traducciones?

En el caso de que vaya a estar en varios idiomas necesitaremos que nos facilites esas traducciones previamente, o en el caso de que no dispongáis de ellos nos encargaríamos nosotros de contratar el servicio a una empresa especializada.

¿Que rotación tienen tus productos, cada cuanto tiempo aprox. necesitas actualizarlos?

Este punto depende mucho de que tipo de catálogo contratéis y de que tipo de empresa seáis. En el caso de un catálogo virtual modificar o eliminar un producto no es una tarea muy compleja y estaría a vuestra disposición al instante. En el caso del catálogo físico esta tarea conllevaría una nueva impresión del catálogo nuevo. ¿Nosotr@s que te recomendamos? Si optas por virtualizar tu catálogo (más versátil) y no tienes una rotación de productos frecuente (apenas 2 ó 3 cambios al año, o incluso ninguno) no cometas el error de no actualizar tu catálogo con cierta frecuencia (es un elemento de comunicación y venta en constante evolución), ya que el no hacerlo implicaría dejadez, falta de importancia, no estar al día, etc., (tu cliente es capaz de diferenciar un catálogo de ahora y uno de hace 7 años, las tendencias en diseño e imagen cambian, como la moda). Incluir nuevas secciones o renovarlas, mostrar alguna oferta o promoción puntual, etc. hace que tu comunicación sea fluida y receptiva para tu cliente.

Nada se deja al azar, la solución aquí.

¿Físico, virtual o ambos?

Cada vez el soporte virtual va teniendo más adeptos gracias a su versatilidad y a que puedes acceder a el desde casi cualquier soporte electrónico. Un catálogo físico tiene los handicap de que hay que llevarlo con nosotros siempre y que cada cambio supone una nueva impresión, pero a su vez un buen catálogo fisico impreso en un papel de calidad puede suponer la diferencia.

servicio diseño catálogos impreso virtual

Catálogo virtual y e-commerce no es lo mismo ¿sabes cuál es la diferencia?

Esta confusión es muy común y por eso queremos aclararla. Un e-commerce es una página web en la que puedes comprar los productos que seleccionas. En un catálogo virtual simplemente puedes ver esos productos y ver sus características, fotos vídeos, fotografía de producto 360º, pulsar en un carrito de compra para re-dirigirnos a un e-commerce o pasarela de pago, etc… Básicamente es como catálogo que has visto siempre en la tienda de muebles, en el super… pero con la ventaja de que lo puedes ver desde un dispositivo digital.

Por otro lado también están los catálogos en Realidad Aumentada A.R. estos, además, te permiten interactuar con los productos que ves en el catálogo.

¿Quieres un catálogo como el que aparece en este vídeo? Consúltanos y lo personalizaremos para tu empresa y producto.

Timings, ¿para cuándo lo necesitas?

Los tiempos son muy importantes para organizar nuestro trabajo para así conseguir que todos tengáis vuestros pedidos en el menor tiempo posible, por eso nosotros os daremos una estimación realista de cuanto nos llevará en función de las características de vuestro catálogo. Si pensais hacer vuestro catálogo en otro momento es mejor que os esperéis a la hora de realizarlo ya que los precios pueden variar ligeramente.

Y con estos 10 puntos tendríamos lo necesario para poder empezar a diseñar vuestro nuevo catálogo. Pueden parecer unos meros trámites pero son cruciales para que el trabajo salga perfecto a la primera y no acarree modificaciones que conllevarían un aumento en el coste.