Los catálogos son herramientas que permiten la presentación detallada de los productos que se ofertan. Son de gran utilidad para la promoción y venta de los bienes o servicios que ofrece la empresa. Con los avances tecnológicos actuales, los catálogos también han evolucionado. Una versión virtual de tu catálogo amplía el rango de posibilidades de distribución y visualización de este, haciendo posible llegar a posibles clientes de una manera mas sencilla.

Es importante conocer las diferentes opciones de catálogo virtual que podemos encontrar actualmente. Así podremos entender en qué se diferencian y cuáles son sus ventajas. También qué formatos pueden encajar mejor con las necesidades de nuestra empresa, productos o servicios y tipo de cliente o mercado.

Catálogo virtual «tradicional»

Normalmente se presenta en formato PDF. Nos ofrece la posibilidad de publicarlo en nuestra web y otras plataformas online como las redes sociales o incluso mandarlo por e-mail. Se puede visualizar desde cualquier dispositivo electrónico, como un smartphone, un ordenador o una tablet.

Catálogo virtual Flipbook

¿Has oido hablar de la palabra flipbook? Es una forma digital de presentar cualquier contenido, principalmente catálogos, dossiers, guías, revistas, manuales, etc. Emula el formato de lectura tradicional, pero incluyendo las ventajas del mundo online. Tu catálogo, guía, revista… se convierte en un archivo virtual dinámico en el que se podrán incrustar videos, enlaces con referencias internas (índice, capítulos, datos…) o externas (web, e-commerce, redes sociales…) gifs, fotografía 360º…

También podremos revisar las estadísticas de cada publicación para saber qué productos se venden más o en que zonas o países tenemos más repercusión. Se pueden incluir publicaciones y perfiles en otros idiomas, para que puedas llegar con tus productos y servicios a otros países de la forma más rápida, cómoda y económica.

¿Cómo lo hacemos?

Podemos utilizar diversas plataformas de publicación externa con diferentes planes que se adapten a tus necesidades. En función de cada plan, podremos incorporar más o menos funcionalidades que harán que tu catálogo sea una nueva herramienta comercial totalmente virtualizada. En nuestro caso trabajamos con Flipsnack, un generador de flipbooks digitales que adapta fácilmente tus archivos en PDF y los convierte en una nueva publicación totalmente virtualizada.  Cuenta con amplias opciones de personalización para que se integren perfectamente en tu sitio web o tus redes sociales, mucho más atractivos para el usuario. Además, Flipsnack nos proporciona un 5% de descuento para nuestros clientes.

Visualmente es casi como tener una revista real entre nuestras manos, disponemos de una gran variedad de efectos a la hora de pasar las páginas entre otras funcionalidades.

Catalogos multi-idioma

El mismo catálogo se puede crear en diferentes idiomas de manera sencilla, generando una pestaña dentro del mismo desde la que seleccionar el idioma. Esto nos permite llegar a un público mucho mas amplio y ofrecer nuestros servicios en el extranjero con más facilidad, sin el coste añadido de imprimir un catálogo en diferentes idiomas y con un coste de distribución casi mínimo.

Esta plataforma en concreto nos permite clasificar los catálogos fácilmente, dividiéndolos por carpetas, sectores, departamentos… También genera una columna con el año de creación, pudiendo así comparar unas ediciones con otras anteriores de manera rápida y sencilla.

Podremos incrustar un enlace en nuestra propia web que redirige a nuestro catálogo para su visualización, evitando que ocupemos espacio en nuestro site y acortando los tiempos de carga de este. Al estar pensada para tal fin, su plataforma acorta también los tiempos de carga del archivo. Esto ayuda a que la experiencia de usuario sea mucho más agradable y fluida.

Con Flipsnack podemos conocer mucha información útil sobre las visitas, ya que pone a disposición de la empresa un informe que recoge que partes son las más vistas, cuando se visualizan nuestros catálogos…

Las ventajas más destacables de este tipo de catálogos virtuales son:

  • Nos permite expandirnos de una manera más rápida y eficaz gracias a su fácil difusión en internet.
  • Nos ofrece la posibilidad de explicar con más detalle y precisión nuestros servicios, productos y su correcto uso.
  • Se convierte en una forma llamativa de presentar nuestros productos o servicios durante ferias o eventos. Podemos mostrarlos en una pantalla, captando mucho más la atención y evitando la necesidad de tener un gran volumen de catálogos impresos que pueden estorbar a la hora de realizar la labor comercial.
  • Es un posible sustituto de las anticuadas presentaciones con diapositivas, una herramienta más sofisticada para utilizar como apoyo en ponencias o charlas, adaptada a la era digital. La visualización de la presentación se maneja fácilmente desde nuestro teléfono móvil o Tablet, donde tienes tu catálogo virtual, conectado al proyector por wifi o bluetooth.

Catálogo virtual con tecnología de realidad aumentada (sin necesidad de gafas)

Esta tecnología se basa en integrar elementos virtuales en la realidad como si formaran parte de nuestro entorno, generando una experiencia real previa compra en cualquier lugar y momento, de una forma sencilla.

Para este tipo de experiencia es necesario disponer de un smartphone o tablet. Descargaremos una App que reconocerá nuestras fichas de producto, catálogo o similar, en papel, o bien visualizando nuestro material editorial a través de otro dispositivo electrónico. Desde la aplicación, utilizando la cámara de tu smartphone o tablet, podrás visualizar las piezas en realidad aumentada enfocando estas fichas en posición horizontal. En este video puedes ver de manera mucho más sencilla el proceso y el resultado de nuestra App, que además podrás descargar y probar. Entra y sigue los pasos.

Las principales ventajas de la realidad aumentada son:

  • La experiencia de usuario previa a la compra del producto. La realidad aumentada hace posible que cualquier persona con acceso a un smartphone pueda llegar de una manera mucho más real a nuestros productos o servicios.
  • La posibilidad de aplicar este tipo de tecnología a cualquier sector, ya sea industria, gastronomía, turismo, educación…
  • Una diferenciación notable frente a la competencia. Es una tecnología muy novedosa y ayudará a situar a nuestra empresa frente a nuestros competidores.

Después de ver los diferentes tipos de catálogos virtuales y sus ventajas y aplicaciones, esperamos que no os quede ninguna duda sobre lo importante que es mantenerse al día e intentar mejorar la presentación de nuestros productos y servicios constantemente. Si aún ha quedado alguna pregunta por responder, estaremos encantados de resolverla¿A que esperáis para pasaros a lo virtual?