Seguro que a muchos de vosotr@s os suenan algunos conceptos básicos o tipos de encuadernación más comunes. Sabemos que una de las cosas más importantes para conseguir que tu catálogo de productos destaque en el mercado (y ante tu competencia) es hacer algo diferente. Hacer lo de siempre... ya no funciona. Y ¿qué pasa cuando decidimos un formato impreso y destacar con una encuadernación diferente? Pues que puede que muchos conceptos, técnicas, acabados y materiales se nos escapen, simplemente porque no los conocemos. Pero no pasa nada, porque para eso estamos nosotr@s, para aconsejarte y definir cuál sería el mejor tipo de encuadernación en función de tu producto, mercado y competencia.

¿Sabes que todo comenzó con los rollos de pergamino o papiro y la aparición posterior de los códices? Con ellos se da lugar a las primeras y primitivas encuadernaciones, que tenían la función básica de conservar los documentos que contenían. Para la encuadernación de los pergaminos y códices se utilizaban inicialmente tablillas de madera como base, bandas de cuero para envolverlos y correas para transportarlos. A partir de aquí, fueron surgiendo nuevas técnicas y elementos decorativos.

Partes de un libro

A continuación os mostraremos, de forma muy gráfica, cuales son las partes de un libro (las imágenes muestran una encuadernación tradicional, con tapas). Ya sabes que no todos los libros ni su encuadernación son iguales, pero lo que queremos es que te suenen y que obtengas ideas:

Las partes de un libro
Las partes de un libro

¿Y las partes de un catálogo? Pues sería prácticamente similar. En un catálogo sólo dependería del tipo de encuadernación que escojamos y, en función de ella, habría diversas partes como las guardas, las sobrecubiertas, cejillas, etc. que no irían en nuestro catálogo (Como por ejemplo, en una encuadernación grapada, que sería la mas común).

Tipos de encuadernación

Ahora pasaremos a mostrarte los tipos de encuadernación que podríamos utilizar y algunos materiales.

Encuadernación Grapada

Es la más común y la más económica. Tendríamos la grapa tradicional y luego la grapa Omega que es algo más elegante. Este tipo de encuadernación es ideal para catálogos que no sean muy extensos. Aunque el número de páginas siempre puede variar (evidentemente), este soporte no es adecuado para catálogos de mucho volumen porque dependemos del tipo de gramaje que tenga el papel interior y exterior (portada y contra, que habitualmente suele ser mas gruesa). Para catálogos de gran tirada y actualizaciones continuas (Carrefour, Brico King, telefonía, etc.), la grapa es ideal, el papel es mucho mas fino y normalmente no tienen la "portada" mas gruesa, todo tiene el mismo gramaje, así las marcas abaratan costes.

Encuadernación en Guairo y espiral

Guairo o wire-o es muy similar a la espiral (el guairo es doble y la espiral es simple). Ambos pueden ser en diversos colores para poder combinar con nuestra imagen de marca o productos y pueden ser metálicos o de plástico. Puede ser ideal para proyectos técnicos, piezas y maquinaria, ingeniería y arquitectura, agendas, regalo de empresa, etc.

Encuadernación cosida o fresada

También conocida como "rústica cosida o rústica fresada". En la encuadernación fresada (más económica), pegamos con cola el bloque de papel a la cubierta (por el lomo) y podemos utilizar varios tipos de cola, por ejemplo una cola EVA o una cola PUR que tiene mucha mas consistencia y resistencia que la anterior. Los catálogos que son muy gruesos y con muchas páginas normalmente se recomienda que vallan cosidos (porque al manipularlos las hojas se pueden caer), pero la cola PUR consigue la resistencia y durabilidad para conseguir que nuestro catálogo con el uso y la manipulación diaria, no se estropee ni se le caigan las páginas y además, es más económico que un cosido. Este tipo de cola también se emplea para carpintería y otras industrias por su flexibilidad y adherencia e indicar, que no todas las imprentas la utilizan, así que lo mejor es que nos consultes previamente.

Encuadernación fresada

La encuadernación cosida como su propio nombre indica, se utiliza normalmente para libros y memorias con tapa dura y para catálogos y revistas con muchas páginas y de cierto grosor (habitualmente para estos productos se utiliza la tapa blanda, pero la encuadernación cosida se puede realizar tanto con tapa dura como con blanda). Esta técnica es algo mas lenta y costosa que la fresada, pero es de gran calidad y durabilidad.

¿Y que se cose? Después de imprimir, el resultado son bloques de hojas o cuadernillos que se cosen entre si (interior del libro o catálogo) y después estos, son pegados con cola para unirlos a la cubierta.

Encuadernación cosido

Ahora están muy de moda diversos cosidos, uno de ellos es el Cosido Singer (si, estas en lo cierto, proviene de la marca norteamericana fabricante de las primeras máquinas de coser) donde el hilo se ve por fuera, puede ser de colores y es visualmente muy atractivo y con un toque moderno y diferente. Lo malo que tiene este tipo de cosido es que suele ser para pocas páginas o de poco grosor (5mm. aprox.), normalmente lo podemos ver en cuadernillos.

Encuadernación cosido Singer

Encuadernación con tapa dura (tradicional vs artesanal)

Se conoce como "tapa dura" porque se utiliza un cartón duro (cartón gris o cartoné) para encuadernar la tapa entera y el lomo de cada pieza. Este cartón tiene un grosor a partir de 1,5 mm. hasta 3 mm. y puede ser recubierto con tela o papel (diseño impreso).

Si lo que quieres es un producto exclusivo, único, duradero, con un acabado y resultado extraordinario, porque tus productos y servicios son de lujo, de alta gama, porque lanzas una nueva edición o producto especial, porque quieres reflejar la calidad y destacar ante tu competencia, sorprender a tus clientes con un regalo, etc... ¡entonces este es el tipo de encuadernación que necesitas! Ahora bien, este tipo de trabajos se suele realizar normalmente a mano (mas costoso), es mucho mas lento y normalmente son para tiradas no muy grandes, pero el resultado es verdaderamente excepcional. Aquí nuestro asesoramiento es esencial.

Encuadernación artesanal tapa dura

Encuadernación con tela

Este tipo de encuadernación es especial, es un clásico y otorga al producto un acabado moderno y muy elegante. Normalmente la tela se utiliza para recubrir la parte exterior de un libro, catálogo, cartas para restaurantes, etc., ya sea la tapa entera o el lomo. Normalmente la tela envuelve el cartón interior de las tapas o lomo, conocido como cartón gris, o cartoné. No sirve cualquier tela, solo la específica para encuadernar y ésta normalmente tiene una parte posterior blanca de papel o cola, que es por donde irá el adhesivo para pegar el cartón.

Telas encuadernación
Tela inglesa 1

Una de las telas más conocidas es la inglesa (como podemos ver en las imagenes anteriores), y puede tener un acabado plastificado para que no se moje o sea lavable. Es ideal para las tapas de las cartas de un restaurante, práctico y elegante. En esta imagen vemos el re-diseño y acabado, para la nueva carta del Restaurante vigués, Lume de carozo.

Carta para restaurante Lume de Carozo Vigo

Encuadernación japonesa

Es tan especial y espectacular como la cultura japonesa. Se realiza a mano y se cosen la portada, el interior y la contra de cartón con el hilo a la vista, se caracteriza por la ausencia del lomo y se usa una técnica especial de cosido de 4 agujeros (clásica), conocida como "Yotsume Toji". Luego tenemos otras variaciones en cosido y agujeros, como "Kangxi", "Kikko Toji" o "Asa no ha Toji".

Encuadernación japonesa
Encuadernación japonesa YOTSUME TOJI

Este tipo de encuadernación es ideal para catálogos de hogar y decoración, fotografía, mobiliario, diseño de jardines, moda, calzado, arquitectura, arte, restaurantes, etc.

Encuadernación con tapas de madera

Si juntamos la encuadernación japonesa y unas tapas de madera de pino, de balsa, roble, cerezo, o el tipo de madera que mas os guste, el resultado será espectacular. Ideal para las cartas de un restaurante, para una bodega, mobiliario y decoración, moda, joyería y relojería, etc. ¿Y cómo hacemos la portada? Utilizaremos el grabado láser para cualquier texto, forma, acabado, etc. Si tu marca tiene un color determinado también lo podremos colorear y si prefieres en vez de hilo o cuerda, podremos utilizar otro tipo de enganches metálicos (palomilla, visagra, tornillo).

Esta es una pequeña guía para que después le eches imaginación y nos dejes aconsejarte para que tu catálogo o producto editorial sea el mejor y el acabado y la encuadernación, espectacular.

Esta es una pequeña guía para que después le eches imaginación y nos dejes aconsejarte para que tu catálogo o producto editorial sea el mejor y el acabado y la encuadernación, espectacular.