Cuando un cliente nos llama o nos escribe para realizar un catálogo o ficha de producto principalmente, (no vamos a mentir, los detalles que nos dan la mayor parte de las veces son mínimos) y siempre hay que hacer una buena parte de sondeo, dar las cosas o necesidades por sentadas nunca es lo mejor.
"Una imagen vale más que mil palabras"
Para crear un estímulo de compra entran en juego diferentes factores. Una decisión de compra es más fácil y rápida si vemos el producto en si y todas sus características. Tenemos que ser capaces de retransmitir los siguientes principios (la calidad del producto, la estética, sus características, que resulte atractivo para el consumidor...) mediante una fotografía.
Si nuestro artículo no despierta un deseo en nuestro futuro cliente, es muy probable que finalmente no compren. Si tienes un buen producto en el mercado, recuerda que no es suficiente solo con que lo sea, ¡tiene que parecerlo! Por eso debemos dedicar tiempo, esfuerzo y recursos a crear una buena imagen de nuestra producción, ya que se trata de la primera impresión que tendrán sobre ella nuestros consumidores. No solo invertirás en fotografía sino también en imagen de marca.
En Catálogos para empresas, colaboramos con diferentes profesionales en varias comunidades que te ofrecerán la mejor calidad. ¡Eso si, no vale cualquier fotógrafo! No es lo mismo fotografiar paisajes que bodas y eventos, moda, retratos... tiene que ser fotógrafo de producto. Para este caso se necesita un equipo y un fotógrafo especializado.
Una fotografía no se toma, se crea" (Anxel Adams)
En este post encontrarás algunos consejos para saber si tus fotos cumplen los requisitos para ser una buena imagen de producto.
Buena iluminación
La iluminación es un factor clave a la hora e crear una buena fotografía, esta puede echarse a perder por alguna sombra desagradable que por ejemplo deforme el producto a la vista. La luz natural siempre es una buena aliada para este tipo de fotografías, pero si necesitas un apoyo existen diferentes flashes y focos que te pueden ayudar a generarla al igual que existen diferentes materiales como sábanas o paraguas que te ayudarán a que la luz sea más difusa.
En la siguiente imagen, podrás ver un claro ejemplo de una foto de producto en la que las sombras y la perspectiva no favorecen al artículo, y una imagen en la que la posición y el contraste de luces y sombras son correctas.
También un buen retoque post producción puede marcar la diferencia entre una buena foto de producto y una foto espectacular:
Prepara tu producto para la sesión
De nada nos sirve contar con un profesional y un buen equipo de fotografía, sino ponemos a punto nuestro producto para la sesión. Nuestro artículo debe de estar limpio, para que por ejemplo, no se vean reflejadas las motas de polvo en él. Algo que daría una imagen pésima sobre nosotros y nuestra empresa. Debemos mostrar un producto nuevo, y también sus detalles. Si está compuesto por varias piezas, lo ideal es separarlo para que podamos ver la forma, tamaño y características de cada una de sus partes.
En el caso de fotos de instalaciones, las normas a seguir serán las mismas, debemos de ordenar el lugar que queremos fotografiar, escapando del caos y desorden. Un buen ejemplo de fotografía de instalaciones para catálogos sería la de la siguiente imagen.
A la hora de colocar atrezzo o generar un entorno para la fotografía, dependerá del tipo de producto, del tono del mensaje y del tipo de cliente al que nos dirigimos. Deberemos hacer una composición con coherencia y que se ajuste a lo que queremos transmitir. Las siguientes imágenes son un claro ejemplo de una buena composición de producto y atrezzo en función del tipo, tono y público.
Calidad de fotografía
Cuida la calidad de la fotografía en tu catálogo o en tu ficha de producto al máximo. Una buena fotografía clara, bonita y con un buen tamaño llamará la atención de tu futuro consumidor. Evita que todas los esfuerzos invertidos en tu catálogo se vean por el suelo debido a una imagen poco adecuada, pixelada o con un acabado poco estético.
En catálogos para empresas, queremos ayudarte a sacar lo mejor de tu empresa y tu producto, si tienes cualquier duda, estaremos encantados de asesorarte.