A lo largo de nuestra trayectoria en Catálogos para empresas, nos encontramos muy a menudo con catálogos de clientes o futuros clientes en los que es habitual encontrar errores que se podían haber evitado siguiendo unas pautas básicas de diseño, orden y comunicación.La desinformación hace que estos errores se repitan una y otra vez y que incluso pasen desapercibidos hasta que el cliente decide contratar los servicios de un profesional. 

A continuación detallamos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de crear un catálogo de empresa o producto.

  • Es esencial que cada empresa tenga claro cuales son todos sus productos y servicios, cuales quiere enseñar, cómo los quiere comunicar  y que necesita para conseguirlo. Parece algo lógico ¿verdad? pero es habitual encontrarnos con empresas que no tienen claras cuestiones tan básicas como estas y por lo tanto no consiguen plasmar sus productos en un catálogo de forma efectiva.  Recientemente hemos recibido la petición de un cliente para elaborar su catálogo, en la que simplemente nos indicaba lo siguiente: «Hola, necesito un catálogo virtual», una solicitud en la que no se aportaba más información como; nº aproximado de páginas, nº de productos y servicios, tono del mensaje, idioma, tipo de público al que se dirigen… Esta primera barrera fomenta el desconocimiento por ambas partes e impide que el trabajo se realice siguiendo un camino fácil, cómodo y acertado. Es muy importante tener claro el tipo de productos que se van a plasmar en un catálogo, y conocer el tono de mensaje de tu empresa para poder adaptarlo a la comunicación. En catálogos para empresas estamos para ayudarte, asesorarte e interceptar posibles problemas a tiempo, pero no somos adivinos😋. Cuánta mas información tengamos desde una primera toma de contacto más fácil será para ambos plasmar la estrategia a seguir y decidir que tipo de formato, diseño y tamaño es el adecuado para tu negocio.

Evita caer en la tentación de crear tu mismo o parte de tu equipo el catálogo de tu empresa

  • ¡No todo son catálogos! Existen numerosas aplicaciones comerciales impresas como dossieres, presentaciones, fichas de producto… que no entran dentro de lo que es un catálogo, debemos de tener esto en cuenta a la hora de solicitar información, para poder recibir asesoramiento de valor en función de lo que realmente necesitamos. Imagina que necesitas una moto, no irías a un concesionario y pedirías una furgoneta ¿verdad?, el vendedor además te asesoraría correctamente en todo lo relacionado con las furgonetas pero no te daría información relevante sobre lo que tú realmente necesitas, que es una moto.
  • ¡No es lo mismo nº de referencias que nº de productos! A la hora de calcular el nº de páginas aproximado que tendrá tu catálogo, debes tener en cuenta que un mismo producto puede tener varias referencias, por ejemplo si se trata de un catálogo de decoración un mismo sofá podrá tener varias referencias en función del color.
  • ¡Acude a un profesional! Evita caer en la tentación de crear tu mismo o parte de tu equipo el catálogo de tu empresa por ahorrar tiempo y costes. A largo plazo no será rentable ya que es probable que en algún momento no contéis con las herramientas y conocimientos necesarios para obtener un resultado profesional y no amateur.
Catálogos para empresas
  • ¡Evita las fotografías de mala calidad! Para conseguir un acabado pulcro y profesional es realmente importante que utilices imágenes de gran tamaño, con una luz adecuada. Recurre a un fotógrafo de producto que pueda proporcionarte unas imágenes idóneas.
  • ¡Renueva tu catálogo! Un error que nos encontramos muy a menudo, es que las empresas utilizan catálogos obsoletos y arcaicos. Al igual que una página web se actualiza y renueva para adaptarla a los nuevos tiempos que corren, con este tipo de aplicaciones comerciales ocurre lo mismo. Es necesario que cada cierto tiempo los renovemos en cuanto a diseño y comunicación e introduzcamos también las novedades que afectan a nuestro negocio.

Sigue estos pequeños consejos y verás que conseguirás mejorar de forma notable la presencia de tu catálogo de empresa. Nosotros podemos ayudarte, consúltanos sin compromiso.