Hoy en día, la digitalización es un proceso  vital y necesario para el desarrollo, crecimiento, comunicación y promoción de una empresa. En anteriores post hablamos de la necesidad de la transformación digital y el porque no debemos de esperar más para dar el salto. La importancia de desenvolvernos dentro del mundo digital es un hecho real, necesario y urgente.

En catálogos para empresas ¡lo tenemos claro! y por eso disponemos de un paquete TODO-EN-UNO, en el que incluimos servicios como; diseño gráfico y editorial, impresión y encuadernación, fotografía de producto, fotografía 360º, publicación on-line, planes de precios y realidad aumentada.

A pesar del auge de la digitalización, a día de hoy, muchas de las empresas que contactan con nosotr@s están todavía supeditadas al papel, pero en cierto modo no es malo, el papel sigue siendo necesario (a veces esencial) y muy útil, todo depende de qué y cómo quieras vender o comunicar, del canal de comunicación o venta que utilices, o de la situación actual de tu cliente potencial o distribuidor. La transformación digital está muy bien, pero con sentido. Recuerda que tu comunicación tiene que estar adaptada al tipo de público al que orientas tus productos. Si se trata de un target que no está adaptado al mundo digital, pero sí familiarizado con los medios offline es buena idea que sigas utilizando estas herramientas de promoción. En nuestra sección de encuadernación e impresión, podrás encontrar diferentes opciones que te permitirán presentar tu empresa y productos, impresos de una forma diferente y atractiva.

Si tu cliente se desenvuelve dentro del mundo digital, hoy en día hay herramientas maravillosas que te ayudarán a llegar a ellos de una forma eficaz. En Catálogos para empresa contamos con una aplicación innovadora y arrolladora; ¡La realidad aumentada y virtual!

Realidad aumentada

Diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual

Se trata de una tecnología que consiste en fusionar elementos digitales y virtuales con el entorno en el que nos desenvolvemos, de forma que lo que estamos viendo parezca real. Aunque ambas comparten algunos aspectos estamos ante dos tipos de aplicaciones digitales diferentes.

La realidad aumentada, busca de algún modo perfeccionar la realidad. Nos permite percibir mejor aquello que estamos viendo, se basa en integrar elementos virtuales en la realidad como si formaran parte de nuestro entorno. Es una de las nuevas tecnologías que más rápido se está implantando y acercando a nuestro día a día y que está llamada a cambiar de forma rotunda nuestra forma de interactuar con el entorno.

En todo momento el usuario es capaz de diferenciar los elementos reales de los creados virtualmente e incrustados en la imagen que se está percibiendo. Un ejemplo de este tipo de tegnología y que tuvo un gran auge en su momento, fue la app de pokemon go, en la que el usuario a través de la cámara de su smartphone podía ver y cazar los famosos pokemon creados digitalmente en un entorno auténtico y real que estaba viendo en ese mismo momento, (una playa, centro comercial, un parque o su propio jardín…). O la campaña llevada a cabo por la famosa empresa Sueca IKEA, en la que con un smartphone y la realidad aumentada, el usuario puede ver como quedarían los muebles del catálogo en el salón de su casa.

Realidad-aumentada-ikea

La realidad virtual sin embargo, lo que hace es transportar al usuario a otro mundo con apariencia real, pero se trata de una realidad paralela creada de forma virtual desde cero. El receptor de las imágenes se sumerge en otro mundo en 3d, totalmente irreal pero que es capaz de generar experiencias y sensaciones como si aquello que esta percibiendo a través de la aplicación fuese real.

¿Qué aplicaciones tiene?

Esta novedosa forma de ver las cosas ha llegado pisando fuerte a nuestras vidas y lo ha hecho para quedarse. Con ella el cliente obtendrá una experiencia real previa a la compra, obteniendo una sensación mucho mas positiva en el proceso de adquisición de un producto y el vendedor en muchos casos, evitará devoluciones innecesarias. Nuestra aplicación ofrece múltiples posibilidades como ver los detalles sumamente reales, apreciar su textura, ver su composición y piezas, realizar cambios en el color o incluso ver si nos favorece.

La realidad aumentada ofrece múltiples aplicaciones y beneficios independientemente del sector en el que se desenvuelva tu negocio.

En el sector de la moda por ejemplo, son muchos los usos que se le puede dar, y muchas las facilidades que nos puede aportar. Podemos ver como nos sienta una prenda de ropa o calzado, que modelo se adapta más, hacer cambios en el color y ver el producto desde diferentes perspectivas. En el sector de automoción por ejemplo podemos ver como quedaría en un automóvil diferentes yantas, color, extras… Para el sector industrial la realidad aumentada se trata de una herramienta muy útil para poder ver las diferentes piezas de una máquina en 3d y desde diferentes planos, lo que nos ofrece una visión óptima del producto. También es posible usarla en arquitectura o decoración, como es el caso de IKEA que mencionamos anteriormente.

La realidad virtual por otro lado, podría ayudarnos a vender un destino turístico por ejemplo, ya que el cliente al colocarse las gafas en una agencia de viajes en Vigo podría trasladarse una playa del Caribe y ver con todo detalle el lugar, escuchar el sonido de las olas, y despertar así su deseo de compra. Esta herramienta también podría mostrarnos también cual sería el resultado final de una vivienda que todavía se está construyendo, transportando al cliente a las diferentes áreas de la casa desde la oficina de una inmobiliaria. Por ejemplo:

¿Qué necesitamos para usarla?

Para la realidad aumentada es suficiente con tener un dispositivo que hoy en día está al alcance prácticamente de todo el mundo, como pueden ser los smartphones o tablets, aunque también existen otros dispositivos como las gafas de realidad aumentada. Este tipo de tecnología resulta más económica y accesible que la realidad virtual, pues cualquier persona que tenga un smartphone a mano podrá disfrutarla.

Para la realidad virtual , ya es necesario disponer de unas gafas especiales e incluso auriculares (dependiendo de la situación) que permitan al usuario disfrutar de la experiencia por completo, evadiéndose de la realidad externa.

gafas realidad virtual

El papel, unido a la tecnología

¿Sabes que los productos impresos pueden cobrar vida con la realidad aumentada? Al inicio insistíamos en la necesidad de adaptarnos a las nuevas tecnologías, y el diseño y producto editorial no podía ser menos. Además seguimos diciendo que por nuestra parte no hacemos simples catálogos, tenemos la capacidad y la experiencia editorial de unir un producto tradicional impreso y rodearlo de tecnología. Catálogos, fichas técnicas, revistas… Mira este ejemplo de la revista New Yorker, ¡Nos ha encantado!

Si quieres probar esta experiencia directamente desde tu oficina o casa, sin necesidad de unas gafas, solo tienes que probar nuestra demo. Es un ejemplo de catálogo con realidad aumentada con varias piezas del sector naval. Se trata de una App que te puedes descargar.

Existen dos opciones para probarla, la primera consiste en un soporte impreso (fichas de producto) y un móvil o tablet con el que disfrutar de la realidad aumentada, la segunda sería, utilizar dos dispositivos móviles (tablet o smartphone) o una pantalla, uno donde ver las fichas y otro donde ejecutar la aplicación.

Accede a nuestra sección y sigue los pasos marcados, de esta forma podrás experimentar la aplicación de forma correcta.

Nos encantaría que nos contases tu experiencia (Qué te ha parecido, si has tenido algún problema, dudas…) puedes escribirnos un mail a nuestra cuenta info@catalogosparaempresas.com indicando en el asunto: «App Realidad aumentada».

De este modo nos ayudarás a mejorar la experiencia de usuario y hacer que nuestro producto mejore cada día. Además si nos escribes y nos lo cuentas, obtendrás una asesoría personalizada para ti y para tu empresa y un descuento del 10% en tu primer proyecto con nosotros en la parte de diseño y comunicación.