Tipos de Papel

Desde Catálogos para empresas te ofrecemos la posibilidad de imprimir tu proyecto y el de tu empresa en diferentes tipos de papel, acabados, texturas, barnizados, troquelados, etc.

A continuación te detallamos de forma breve los tipos de papel más usados en trabajos de diseño gráfico y editorial, pero sobre todo si tienes dudas consúltanos, nosotros/as te recomendaremos el mejor papel y acabado acorde con tu proyecto, necesidades y posibilidades.

¿Sabes que el papel es una estructura delgada que se obtiene a base de fibras vegetales de celulosa? Suele fabricarse de celulosas de maderas de diversos árboles, aunque también de celulosas de arroz, lino y otras plantas y es un invento originario de China.

Existen diversos tipos de papel, pero los más comunes y empleados en trabajos de diseño gráfico y el mundo editorial, son el papel offset, el papel chouché o estucado, la cartulina gráfica y el papel reciclado 100% (preferiblemente con Certificado FSC, PEFC, Ángel Azul, entre otros.).

El papel offset es el que utilizamos normalmente en folios (80 gr.). Es un papel sin revestir que tiene bastante poro y con mayor capacidad de absorción de tinta. Utilizamos offset de calidad extra a partir de 100 gr. y podemos llegar hasta los 350 gr. incluso 400 gr. en algunos casos. Por ejemplo, las tarjetas de visita para tu empresa podrían ser en un papel de 350 gr. que ya tiene un gramaje consistente. El papel couché brillo o mate (conocido también como papel estucado), es el papel más común en la actualidad. Tiene un tacto satinado, brillo o mate y es un papel con menos poro. Es un papel que plasma mejor el detalle por su peor capacidad de absorción de la tinta respecto al offset. Tiene una lisura e impresión excelente, adecuado para la visualización de fotografías y muy utilizado para folletos y revistas. El gramaje de este papel oscila entre los 90 gr. de los folletos de buzoneo, hasta los 350 gr. utilizados en tarjetas de visita o portadas de catálogos.

En cuanto a gramajes, el couché es más fino al tacto que el offset con el mismo gramaje; por ejemplo, el papel couché de 80 grs. es mucho más fino que el propio folio de offset. Así que, con un couché de 135 grs obtienes un flyer bastante fino, (idóneo para buzoneo), con un 170 grs. obtienes algo intermedio perfectamente válido para dejarlo encima de la recepción de tu negocio y con un couché de 300 grs. tendrás una perfecta portada para un catálogo o revista.

La cartulina gráfica es el papel más recomendado para postales, cajas de medicamentos o algunos packaging de productos de supermercado, entre otros. Hay cartulinas gráficas de muchas calidades y gramajes, con acabado estucado, troqueladas, etc.

Luego tenemos el papel reciclado 100% que tiene un tacto muy similar al offset y un ligero tono diferenciador del blanco radiante del offset. En cuanto a gramajes es exactamente igual al offset, un folio normal sería de 80 gr. y una tarjeta de invitación podría ser de 300 gr. Un dato importante a cerca de este tipo de papel, son las certificaciones de papel reciclado.